El golpe: riqueza para unos miseria para los demás

El golpe: riqueza para unos miseria para los demás

La última medalla de oro la conseguimos en la factura de la luz en España, que ha logrado ser la más cara de Europa, y está muy por encima de lo que realmente cuesta generar la energía que nos venden. El equipo ganador está compuesto por cinco grandes empresas del “team Ibex 35”: Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP y Repsol. Todas ellas propiedad o mayoritariamente participadas por el capital extranjero. Estos meses han hecho su agosto a costa del bolsillo de las familias, de las pymes y los autónomos.

En el primer trimestre del año, Iberdrola obtuvo 1.025 millones de euros; Endesa, 495 y Naturgy, 383 millones. Los tres grandes del sector sumaron algo más de 1.900 millones de euros en el primer trimestre. Beneficios, al menos en parte, fruto de los enormes márgenes de los que disfrutan estas eléctricas por el actual sistema de fijación de precios de la luz. ¿Cuáles son algunas de sus trampas?

El periodista de la Cadena Ser, Aimar Bretos, en Hora 25 explicó de manera sencilla como se comete este atraco legalizado: «Imaginen que ustedes van a la carnicería a hacer la compra de la semana. Compran un poco de pollo, que es barato; un poco de cerdo, que también; y para un día especial compran un poco de solomillo de ternera. Cortada la carne, van ustedes a pagar y el carnicero les dice: te lo cobro todo al precio del solomillo». “¿Cómo?, dice usted, pensando que se trata de una broma”. «Sí, se lo voy a cobrar todo al precio de la carne más cara. Es lo que marca la ley», le dice el carnicero. «Pues exactamente esto es lo que pasa con nuestro sistema eléctrico», dice Bretos. Hay varios tipos de energía, con diferentes costes de producción, pero los grandes monopolios nos la venden siempre al precio de la más cara.

Cada día, Red Eléctrica calcula cuánta electricidad va a hacer falta mañana en todo el país. A partir de ese cálculo, pide energía a las grandes empresas eléctricas, que la venden en una subasta. Hay 24 subastas, una por cada hora del día siguiente. Las eléctricas empiezan a ofrecer y hay algunos tipos de energía que son más baratas (las renovables, la hidroeléctrica o la nuclear, por ejemplo) y esas son las primeras que compra Red Eléctrica. Pero a veces, con los miles de megavatios que ofertan esas energías «baratas», no se llega para cubrir la demanda estimada… y entonces hay que comprar energías más caras.

La más cara es la de las centrales térmicas, especialmente las de gas. Primero porque hay que importar los hidrocarburos, cuyo precio no para de aumentar. Y segundo, porque estas centrales emiten CO2. Para contaminar, y lanzar emisiones de efecto invernadero, los monopolios propietarios de estas centrales tienen que -por normativa medioambiental europea- pagar una fuerte tasa… que repercuten en el consumidor, elevando el precio de la factura. «Y aquí entra lo más perverso», subraya Aimar Bretos. «El sistema está montado de tal manera que toda la electricidad que se compre para una hora, se paga siempre al precio de la más cara», aunque la porción que se haya adquirido de la más cara para completar la demanda sea mínima.

Un atraco a la población, losa para la juventud

Este nuevo atraco solo supone poner una losa más para los jóvenes. Si con la precariedad laboral, el paro juvenil, el encarecimiento del precio de la vivienda no eran suficientes obstáculos. Con está subida del precio de la luz ha convertido la emancipación en una misión imposible. La edad media de emancipación en Europa es de 26 años. En España, la media es de 29,5 años, muy lejos de la cifra de otros países como Noruega, donde la edad media a la que se independizan los jóvenes es a los 19 años. El paro y la precariedad impide a los jóvenes tener un proyecto de vida propio, pero ni siquiera un contrato les asegura ser independientes económicamente de sus padres. Los precios del alquiler son otra barrera a superar que se les presenta.

Todas estas medidas hacen que el futuro de la juventud sea completamente distópico, condenándonos a una precariedad estructural.

Se puede dar luz a esta situación sin endeudarse

No estamos sujetos a ninguna maldición, claro que hay posibilidad para revertir está situaciónen beneficio de la inmensa mayoría de la situación. Es un tema de voluntad política. Apostando por una serie de medidas que lo que haga sea cortarle el grifo a esta mafia monopolista que nos atraca con impunidad. Alternativas como la que propone Recortes Cero, que con una propuesta basada en la Redistribución de la Riqueza propone 7 medias al servicio de la población. Porque no es necesario que los jóvenes hipotequemos nuestro futuro:

1.- Reducción drástica del IVA.

2.- Cambio en la ley que fija los precios de venta.

3.- Eliminar el pago por “déficit de tarifa”.

4.- Suprimir el pago por el alquiler del contador.

5.- Que el Estado entre en el accionariado de las grandes compañías.

6.- Crear una empresa pública que compita con mejores precios.

7.- Hacer accionistas a pequeños inversores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHISPA ROJA