mafia

De los creadores de Espanya ens roba llega España nos roba. Un remake del antiguo discurso contra los impuestos progresivos y esta vez viene tras lo ocurrido con el Rubius. ¿Qué es esto? ¿Una especie de procés con los impuestos progresivos?

El Rubius se fue Andorra después de más de un año bajo este gobierno. Recordemos que siete youtubers grandes se fueron bajo el gobierno de Rajoy, ¿entonces cuál es el problema? ¿O mejor dicho qué se busca al darle tanto bombo a esta noticia?

La situación actual de la educación y la sanidad no está como está porque el Rubius se haya ido, sino por los años de recortes.

Un pequeño paréntesis antes de continuar. Los youtubers cotizan como autónomos, aunque su mayor problema no es con Hacienda sino con el propio youtube. Google ha dado miserias a los propios creadores de contenido y siempre les ha hecho pagar la factura de sus pérdidas. O los cambios de algoritmo que moderan que ha provocado casos como que antes de que sea público ya esté desmonetizado porque lo tengan oculto.

Vamos, que resulta que más bien el problema que tienen es una especie de Youtube nos roba.

la-verdadera-mafia

Sabiendo ya esto, hagamos conexiones. A parte de enfrentar a estos creadores de contenido con el resto de la sociedad, se está buscando extender el «España te roba». Un debate que ya ocurrió anteriormente con el impuesto de sucesiones y que sirvió para justificar una bajada a las grandes fortunas. Los impuestos, como todo, es también una cuestión de clase.

Y lo peor, que es lo que está constantemente oculto. ¿Quiénes practican más la evasión cuando no el fraude fiscal? El estado pierde 91 mil millones de euros al año por fraude fiscal y el 72% lo hacen las multinacionales. Continuamos con la evasión fiscal, es decir utilizar mecanismos legales. Una multinacional debería pagar el 22% en impuestos de sociedades, ahora bien, los datos son otros.

En 2018 Airnbnb declaró unos 5,6 millones de beneficios, pero únicamente pagó poco más de 86.000 euros. El Banco Santander no lleva años sin pagar impuestos, es que le sale a devolver. Usan figuras legales como los créditos fiscales, entre otras medidas, para así hacer esa evasión. Para la oligarquía financiera no necesita irse a otro país, España es su propio paraíso fiscal. Sin contar el robo legal, como hicieron las eléctricas con esa gran subida de la luz.

Que no nos vendan el «los que más tienen pagan menos». Redistribuir la riqueza exige que haya una reforma fiscal progresiva donde se combata el fraude fiscal y la evasión legal. Es de justicia fiscal que una multinacional pague más en porcentaje que una PYME. Y además que todos esos recursos se pongan al servicio de revertir los recortes, industrializar el país, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHISPA ROJA