8 de marzo: Día de las mujeres

8 de marzo: Día de las mujeres

Nota de prensa de Lambda

Lambda recuerda que los derechos de las mujeres son derechos humanos, también los de las mujeres trans.

  • El colectivo LGTB+ participará en los diferentes actos reivindicativos feministes de València que sustituyen la tradicional manifestación, y en los de las redes sociales
  • Este año han elaborado un video, con la participación de cinco mujeres lesbianas, trans y bisexuales, sobre esta fecha clave para los movimientos feministas

[València, 5 de marzo de 2021] Desde Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, defienden este 8 de marzo que los derechos de las mujeres son derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres trans. «El feminismo es la única herramienta efectiva para que todas las personas tengan las mismas oportunidades y que ninguna se quede atrás», asegura Tina Belando, una de las mujeres que protagonizan la acción reivindicativa que ha preparado el colectivo este 8M.

Lambda participará, como cada año, en los diferentes actos reivindicativos feministas de València que sustituyen este año la tradicional manifestación, y llevará adelante diferentes acciones reivindicativas en sus redes sociales a lo largo de todo el fin de semana y el lunes 8 de marzo, cuando lanzarán el video con testimonios de mujeres plurales.

Cinco mujeres se visibilizan como mujeres LTB en ese video que estará disponible en el canal de youtube de Lambda (https://tinyurl.com/y82rwxmp) el mismo 8 de marzo. Ellas son Estefany Saldarriaga, activista colombiana que vive en València desde hace 6 meses; María Homsani, activista trans y representante de Lambda en el Consell Consultiu Trans de la Comunitat Valenciana; Maya Butler, que se define como mujer pansexual; Nhabi, una de las coordinadoras del Grupo de Asesoramiento en Temas Trans de Lambda; y Tina Belando, mujer bisexual visible.

Un año más, desde Lambda reivindican el espacio de las mujeres lesbianas, trans y bisexuales, y tratan de hacer visibles sus «realidades, así como también, las diferentes interseccionalidades que nos atraviesan: orientación sexual, identidad de género, etnia, diversidad funcional, discapacidad, edad, complexión corporal, estado serológico, procedencia y muchas más… porque no hay una única forma de ser mujer».

Nhabi reflexiona en su intervención sobre qué supone ser una mujer trans y bisexual: «Es una pregunta complicada. Es verdad que a nivel físico y a nivel de comportamiento yo tengo aspectos que socialmente suelen asociarse más a los hombres pero, realmente, ¿qué mujer cumple todos los estereotipos o todo aquello que se asocia a la feminidad y a las mujeres en la sociedad?».

Consideran que la lucha «contra el machismo, el sexismo y el patriarcado solo es posible desde el feminismo, la sororidad y la interseccionalidad», porque como explica Maya Butler, otra mujer participante en el video, «hay mujeres de color y negras que son trans y sufren de racismo y de transfobia, y no podemos olvidar que el sistema de géneros, cisgénero, ha sido creado por el sistema de la supremacía blanca y estos dos sistemas van juntos para dar el poder siempre a las mismas personas».

Y las personas del colectivo LGTB+ tienen poder, dignidad y son un ejemplo de resiliencia. Estefany Saldarriaga, que viene «de un lugar donde te matan por todo», cree que «son más los casos de personas que asumen las situaciones malas y las utilizan como un motor para continuar adelante, para transformar las realidades y el entorno».

Entre las reivindicaciones destacan este año las de las compañeras trans, sobre todo aquellas relacionadas con el trabajo como recurso que proporciona dignidad e independencia: «Históricamente el 8M ha sido el día de la mujer trabajadora, entonces qué mejor día para reivindicar el trabajo para las mujeres trans que sufren una gran tasa de paro y discriminación en el ámbito laboral», explica María Homsani.

Y también en relación a las discriminaciones machista, lesbofòbica, tránsfoba y bifóbica dentro del ámbito laboral, ante las cuales se hace imprescindible la implantación de medidas dirigidas a erradicarlas, e incentivos para entidades públicas y privadas que favorezcan la integración e inserción laboral, especialmente de las mujeres trans.

Más reivindicaciones de las mujeres LTB

Este año, alrededor del día de las mujeres, continuamos exigiendo:

  • La aprobación inmediata de la Ley Trans Estatal que reconozca los derechos de las personas trans, lo cual empezaría a saldar la deuda histórica que como sociedad tenemos con estas personas. El ejemplo de nuestra ley trans valenciana demuestra que reconocer los derechos humanos de las personas trans no pone en peligro los derechos de las mujeres.
  • La modificación de la Ley 3/2007 que todavía considera enfermas a las mujeres trans, al mantener medidas como la obligatoriedad de disponer del diagnóstico médico de disforia de género para cambiar el género asignado al nacer en todos los registros.
  • Exigimos la integración de protocolos de atención médica y ginecológica específicos y adaptados a las mujeres lesbianas, bisexuales y trans, con especial atención a cómo son nombradas y tratadas estas últimas en los centros de salud.
  • Urgimos la aprobación de la Ley Estatal de Igualdad LGTBI y la Orden ministerial que nos garantice a todas el acceso a las técnicas de reproducción asistida. También exigimos medidas legislativas respecto a la filiación directa y por adopción, para evitar discriminaciones en parejas de mujeres, y posibles conflictos en relación con las criaturas, así como la posibilidad de inscripción directa en el Registro Civil desde el centro hospitalario en los casos de bebés con dos madres, en igualdad de condiciones con las parejas heterosexuales.
  • Pedimos la formación y sensibilización del personal de las instituciones geriátricas, así como de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sobre las realidades y necesidades de las mujeres lesbianas, trans y bisexuales.
  • Reclamamos programas de formación e información dirigidos a todos los centros educativos para que incorporen la diversidad afectiva-sexual, de género y familiar en su currículum y niveles formativos, visibilizando especialmente las realidades y los derechos de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans.
  • Reivindicamos el derecho de asilo en el Estado español para mujeres lesbianas, bisexuales y trans en igualdad de condiciones con el resto de personas solicitantes, prestando atención a las múltiples violencias que sufren por su orientación sexual e identidad de género en sus países de origen.

Por todo esto, reivindicamos nuestros derechos mediante un feminismo que entienda la diversidad como un valor positivo, un feminismo necesariamente amplio e inclusivo que aborde las múltiples discriminaciones que nos atraviesan y establezca sinergias entre mujeres diferentes que se reconocen, se encuentran y luchan unidas por los derechos universales de todas las mujeres.

8 de marzo: Día de las mujeres

8 de marzo: Día de las mujeres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHISPA ROJA