Una misma comarca, una misma alma

“Ya que compartimos la misma comarca ¿porque no conocernos y ayudarnos entre todos?” Bajo esta premisa Guillermo, miembro de la asociación “Manubles vivo” y vecino de Bijuesca entrevistó a 60 de los 62 alcaldes de las localidades que componen la comarca de Calatayud. La principal conclusión a la que llegó es que los pequeños negocios estaban muriendo. En 20 años se habían reducido a la mitad. Y con ellos iban detrás los pueblos. Toma así la iniciativa de crear una suerte de “páginas amarillas” locales para dar a conocer los negocios de la comarca. En un reparto del boletín por la localidad de Bubierca conoce a José Ángel y los 150 miembros de la asociación de Amigos y Vecinos de Bubierca, los cuáles están desarrollando un proyecto similar y aún más ambicioso centrado en su municipio.

Dos años de esfuerzo, concienciación, creación de lazos con otras asociaciones con proyectos similares y mucha ilusión. Guillermo y José Ángel nos presentan el que ya es ahora un proyecto conjunto de toda la comarca: la plataforma Comarcakm0.

Somos unos 80 asistentes, procedentes de asociaciones de toda la zona y algunos medios de comunicación. Durante hora y media se nos explica el funcionamiento y el porqué de la iniciativa.

Una web para conectarlos a todos

No se trata de una app exactamente, sino de una página web, de la que se puede crear un link en el escritorio, de manera que no consuma tantos recursos como una app de verdad. Además, es completamente gratis.

Se autofinancia mediante la venta de tarjetas solidarias kilómetro 0, las cuáles cuestan 1 euro. Mediante intercambio por ofertas en las tiendas asociadas, promoviendo así el pequeño comercio. Se pueden adquirir en los propios negocios. Un ejemplo grato de su efectividad es el testimonio de un vecino, que declara que ha dejado de ir a comprar a la ciudad porque con la acumulación de descuentos le sale más barato comprar en el pueblo.

Se trata de una web muy intuitiva, dividida en 4 secciones: turismo, cultura, anuncios y comarca en red.

Hay 3 tipos de usuarios: Ayuntamientos, asociaciones y particulares. Una vez dados de alta, estos pueden empezar a crear sus propios contenidos ¿Y cuál puede ser este? pues prácticamente de todo. La web se encuentra vinculada a google maps. Lo único que tenemos que hacer es precisar la ubicación de un negocio o evento y añadirle la descripción que más conveniente veamos, personalizándola con las descripciones, imágenes, url… que más nos plazcan ¿Qué somos un ayuntamiento que quiere crear una audioguía sobre las rutas de senderismo o los tesoros arqueológicos del valle? Se puede ¿un negocio que quiere anunciar una oferta o puestos de trabajo? También se puede ¿un particular recién llegado que le gustaría saber que fiestas o eventos culturales hay en la comarca esta semana santa? Por supuesto que se puede.

La web permite además contactar directamente con los productores locales sin necesidad de dar tu mail, de manera que puedes a través de ella encargar productos locales incluso aunque no seas de la comarca.

Asimismo, la web cuenta con una sección (comarca en red) que cumple con la función de una gran red social a nivel local. Permite conocer como si fuese un perfil de Facebook a cada asociación y ayuntamiento. Cuenta además con una sección de foro para abrir debate en torno a las actividades desarrolladas. También sirve como una sección de intercambio de conocimientos, que tiene la función de crear una tormenta de ideas y experiencias vividas que permita el desarrollo comarcal.

En resumen, la idea es que el conjunto de ayuntamientos, asociaciones y vecinos de una localidad colaboren entre ellos a través de la web para dar a conocer su localidad. Y a su vez entre localidades para dar vida a la comarca. Promoviendo así mediante el uso de las nuevas tecnologías de la unidad y la solidaridad dentro de los municipios que componen la España vaciada. No dudamos de que está iniciativa será un rotundo éxito y se extenderá por más comarcas demostrando que esa España “que no existe” está más viva que nunca y dispuesta a demostrarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHISPA ROJA