Una España vaciada de oportunidades

españa vaciada portada

“Los del pueblo son unos paletos y unos incultos. Solo sirven para criar cabras y recoger patatas”

Cada vez se engrandece la caracterización de las zonas rurales como lugares atrasados sin cultura ni riqueza; lugares que, al fin y al cabo, son una lacra para la sociedad urbana de la actualidad.
Al ser lugares sin oportunidades se produce cada vez más un éxodo rural lo que produce que muchas zonas se queden desiertas. La España Vaciada.


Es la hora de revindicarse. La España Vaciada Existe

Ahora bien, hay que señalar la verdadera causa de este fenómeno y la realidad es, frente a lo que se dice sobre que el medio rural es un mundo sin oportunidades per se, el ninguneo que recibe por parte de los distintos gobiernos y de las empresas. Y es que la falta de interés por invertir en estos lugares provoca que numerosas poblaciones se queden desiertas debido a que no tienen un sustento para sobrevivir.
Numerosos son los ejemplos que clarifican esto: Soria, Extremadura, Teruel… Por ejemplo, está la localidad de Andorra (Teruel) donde se vendió la central térmica a una empresa extranjera. Ésta decidió abandonar la central y, sin el apoyo del gobierno y la inversión de capital de Endesa, más de 300 puestos de trabajo serán eliminados o, en el “mejor” de los casos, trasladados Dios sabe dónde.

Urge una alternativa que de verdad se preocupe por el medio rural.

Por otro lado, también se revindica el medio rural como cuna de la cultura y las tradiciones de España y como un sector clave en la economía española.
Por ejemplo, hay una iniciativa del Consejo de la Juventud de Extremadura que, bajo la consigna “Soy de pueblo” muestra el medio rural como una zona de gente libre de convenciones, libre para desarrollar las grandes ideas y, en definitiva, una tierra de oportunidades.

Urge una alternativa que de verdad se preocupe por el medio rural y dé una solución a este problema de despoblación. Hay que señalar quiénes son los verdaderos culpables de este éxodo rural y hay que mostrar que el pueblo es un mundo rico en cultura, tradiciones y pieza importante en la economía española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHISPA ROJA