Los libros de los que nadie habla

literatura

Un poeta desconocido gana el III premio de EspasaEsPoesía. Un poeta, cuya calidad dudosa, ha ganado frente al resto de candidatos. Esto es lo único que se está hablando de la poesía en estos días. No me voy a meter si el premio es merecido, pero si que quede claro que la poesía en España no es eso.

Parece que la poesía nacional es mala, pensada únicamente para el mercado. Se prioriza los seguidores a la calidad o el propio mensaje, ¿Realmente es así? ¿Es que España en materia cultural no tiene nada que ofrecer? ¿No se innova? No es así.

España está dando lo mejor en el sector del libro y es hora de que se hable de esto

España está dando lo mejor en el sector del libro y es hora de que se hable de esto. Ejemplo de esto es Memorias de Idhún, que no solo ha mostrado que la fantasía española vende. No solo eso, sino que ha llegado muy lejos. Lo más reciente ha sido que lo hayan hecho anime respetando la trama del libro.

los-libros-de-los-que-nadie-habla

Si paseamos por la revista Kokoro, nos encontramos una gran cantidad de poemas españoles que muestran y dan una patada a esas ideas. Si seguimos buscando nos encontramos con Lola Nieto, una autora que es considerada vanguardia europea. Eso es solo por poner un ejemplo, hay muchísimos más como Minke Wang.

Esto no es algo que sea un boom de los últimos años, Alana Portero, por poner un ejemplo, lleva publicando poemas desde hace más de una década. Es algo que recorre la poesía contemporánea, pero que constantemente se niega.

El sector cultural fue el primero en cerrar y uno de los más castigados en el desconfinamiento.

Constantemente se degrada la cultura en general. Lo vemos en Klaus, que no recibió el premio de forma arbitraria. Aunque fue un éxito que haya llegado tan lejos. Súmale que hay un abandono. No hay un proyecto de fortalecer y potenciar la cultura y eso se puede ver en la pandemia. El sector cultural fue el primero en cerrar y uno de los más castigados en el desconfinamiento.

Si ya en estas condiciones, los autores nacionales muestran estar en la vanguardia, imaginaros si hubiese un apoyo político. Protección y apoyo a la cultura, de promoverla. Hacerla más asequible a la población y que esta pueda participar. Reconocer que la cultura es riqueza para el país y para las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHISPA ROJA