Lambda se suma a la denuncia por el acto tránsfobo celebrado ayer en la Universidad Politécnica de València

asociacion-lgtb

LOS COLECTIVOS POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGTBI+ DE LA COMUNITAT VALENCIANA DENUNCIAMOS EL ACTO TRÁNSFOBO REALIZADO POR UNA CÁTEDRA DE LA UNIVERSITAT POLITÉCNICA DE VALÈNCIA EL MIÉRCOLES 21 EN LA FACULTAT DE BELLAS ARTES

● La única persona trans invitada, Lucas Platero, manifestó sentirse tremendamente insultado al inicio de su intervención.

● En la mayoría de intervenciones se han venido obviando los derechos humanos de las personas e infancia trans; reconocidos por la ONU, y mezclando términos como la orientación afectivo sexual, identidad de género o expresión de género.

Las entidades abajo firmantes transmitimos nuestro profundo malestar y perplejidad por el hecho de que la Universitat Politécnica de València haya dado cobijo al discurso de odio contra las personas trans, <<disfrazado de debate tan poliédrico como las opiniones que queríamos poner de relieve>>, tal y como expresaba, entre intervenciones lesivas de las personas ponentes, el Sr.Carlos Villagrasa Alcaide, moderador y presidente de ADDIA.

El acto denominado ‘La Encrucijada Ante la “Ley trans” Desde los Derechos Humanos de la Infancia’ ha estado plagado de comentarios patologizantes y de un continuo cuestionamiento de la identidad de las personas trans. La única persona trans invitada, Lucas Platero, no ha podido evitar manifestar que se sentía tremendamente insultado al inicio de su intervención.

La ponente Núria Milà Gonzalo; apuntaba una esperpéntica teoría de la conspiración de un supuesto lobby de médicos detrás de un complot con el fin de lucrarse de las mujeres. Mientras que el invitado Robert Wintemute comparaba la ablación con el uso de bloqueadores hormonales o relataba que a pesar de haber jugado con muñecas en su infancia no era trans en su etapa adulta; testimonio que refleja claramente su desconocimiento no sólo de las realidades trans, sino de conceptos básicos acerca del colectivo LGTBI+.

lambda-se-suma-a-la-denuncia-por-el-acto-transfobo-celebrado-ayer-en-la-universidad-politecnica-de-valencia

En la mayoría de intervenciones se han venido obviando los derechos humanos de las personas e infancia trans, reconocidos por la ONU; y mezclando términos como la orientación afectivo sexual, identidad de género o expresión de género. Esto pone de manifiesto que la mayoría de personas que han sido invitadas y han intervenido no conocían las realidades trans; y no tenían apenas formación acerca de la diversidad sexoafectiva y de identidad de género; hasta límites ofensivos con comentarios como: <<si es femenino, puede ser a lo mejor un niño gay>>, incluyendo alusiones patologizantes como considerar la identidad de les niñes como “disforia de género”.

El contenido de esta actividad no solo es impropio de una entidad que debería ser garante del saber sino que además contraviene la legislación autonómica vigente actualmente. Organizar una actividad de estas características resulta inadmisible bajo el titulo propuesto.

Los derechos humanos trans son derechos humanos de la infancia, no son objeto de debate ni cuestionables.

Queremos trasladar a la Cátedra de Infancia y Adolescencia, así como al Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación de la Universitat Politècnica de València; que dar 1/2 espacios a los discursos de odio normaliza la violencia estructural que sufrimos las personas del colectivo LGTBI+.

Exigimos una respuesta contundente por parte del rectorado contra la transfobia y que se depuren lo antes posible responsabilidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHISPA ROJA