La huelga que ha encendido las alarmas de Jeff Bezos

La huelga que ha encendido las alarmas de Jeff Bezos

La conocida plataforma Twitch, vivió la segunda huelga de su historia el pasado 1 de septiembre, la primera fue un mes antes. Twitch es una plataforma virtual de streaming que cuenta con 17,5 millones de usuarios activos diarios; en la que los usuarios pueden ser streamers (retransmitir vídeos en directo realizando alguna actividad: hablando, jugando a videojuegos…) o viewers (las personas que ven los directos).

La huelga tuvo su origen en las raids, una opción en la que los streamers pueden llevar a todos los viewers de su directo al de otro usuario. Existe una oleada de raids de odio hacia algunos creadores de contenido de esta plataforma. Estas raids de acoso son mayoritariamente racistas y homófobas. Insultando a los streamers por su orientación sexual o color de piel desde el chat del mismo directo. La huelga #ADayOffTwitch es la segunda convocada en esta plataforma en un mes; la primera fue #TwitchDoBetter, en la que se pedía lo mismo que en esta, que Twitch (perteneciente a Amazon), actúe de una manera más rápida contra estos acosos.

Los streamers, autónomos, consiguen ganancias gracias a las donaciones, suscripciones de los usuarios y las visitas que tienen en sus directos. La huelga de streamers duró dos días en dos meses distintos, en los cuales no hicieron directo, lo que supone una pérdida para Twitch, que se queda un gran porcentaje de las ganancias por los anuncios en su plataforma y con parte del dinero generado mediante las suscripciones. También se incitó a los usuarios a no entrar en Twitch en todo el día.

Esta campaña fue impulsada por Rek It Raven, streamer de habla inglesa. Poco después de la convocación muchos streamers internacionales se hicieron eco y apoyaron esta huelga; entre ellos los dos más grandes del mundo: Ibai Llanos y Auronplay. Estos dos streamers difundieron la convocatoria por redes sociales e incitaron a sus compañeros de Tortilla Land. Una serie de Minecraft en la que están participando actualmente con otros creadores, a que también la siguieran.

Además de estos últimos muchos streamers grandes apoyaron y difundieron la huelga; lo que llevó a un gran descenso de los números en las estadísticas de Twitch. Con un 24% de usuarios menos en habla inglesa y hasta un 60% de usuarios menos en línea de habla hispana. Sin duda unos números muy relevantes, pues demuestra que la mayoría de los usuarios apoyan estas peticione. Siendo destacable el gran porcentaje de usuarios menos en línea de habla hispana, habiendo sido convocada la huelga desde lso streamers de habla inglesa.

Tras esto, la multinacional, con Jeff Bezos al mando, ha tenido que enviar un comunicado a todos los streamers. En el que condena estos ataques con las raids y afirma que siempre están trabajando para mejorar la seguridad en la plataforma.

No se sabe cuanto tardaran en introducir alguna mejora para evitar estos actos, pero es importante darse cuenta de la repercusión que una huelga de autónomos ha tenido en todo el mundo. Haciendo que una multinacional del nivel de Amazon emita un comunicado para apaciguar la huelga. Además, demuestra la capacidad de unión que hay entre los streamers; pudiendo conseguir que una gran empresa tenga que tomar cartas en el asunto, dejando claro que Twitch no podrá hacer y deshacer cambios en la plataforma sin tener en cuenta a los usuarios.

1 pensamiento sobre “La huelga que ha encendido las alarmas de Jeff Bezos

  1. Para mí es un lenguaje casi marciano aunque lo entendí.
    Me parece muy bien la huelga y es muy relevante el porcentaje de stremers de habla hispana q la siguió. Sería interesante saber su nacionalidad aunque no se si es posible.
    Buen artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHISPA ROJA