El Consejo de la Juventud defiende la participación juvenil ante el PNL de VOX

Nota de Prensa del CJCM

El compromiso de los poderes públicos por la promoción de la participación juvenil viene recogido en el artículo 48 de la Constitución Española y el lunes 14 de diciembre; la Comisión de Juventud de la Asamblea de Madrid, lo somete a debate.

Madrid, 14 de diciembre de 2020. En la Comisión de Juventud que se celebra a las 10 horas en la Asamblea de Madrid; los diferentes grupos políticos procederán a debatir la Proposición No de Ley (PNL). Presentada por VOX proponiendo la derogación de la Ley 8/2017, de 27 de junio, de Creación del Consejo de la Juventud y; por tanto, el cierre de este espacio público de participación para personas jóvenes.

El Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid se cerró en el año 2010 tras 24 años de actividad en beneficio de las personas jóvenes de la región. Y gracias al impulso de muchas entidades juveniles y el apoyo de diferentes grupos políticos como Ciudadanos, PSOE y Podemos. La recuperación del Consejo de la Juventud fue posible en el verano de 2017. Desde entonces, este espacio, alberga a entidades juveniles de toda la Comunidad de Madrid con un carácter plenamente democrático funcionando en asambleas y grupos de trabajo. La finalidad es trasladar a la Comunidad de Madrid propuestas para mejorar la situación de las personas jóvenes en la región.

El CJCM nos permite unos niveles de participación y formación, centrados en las necesidades de la juventud, que no serían posibles sin su existencia. Para una entidad basada en el voluntariado como es la nuestra, que no cuenta con profesionales de determinadas materias. Supone un gran apoyo como se ha demostrado en todo lo relacionado con la pandemia del Covid-19” ha indicado Andrea Núñez representante de la Asociación de Scouts Independientes de Madrid (ASIM); “Los Consejos de la juventud locales trabajamos en nuestros municipios para después defender nuestros posicionamientos a nivel autonómico a través del CJCM. Es importante que se sigan creando y consolidando estos espacios para dar voz a las personas jóvenes”. Ha afirmado Daniel Felipe González, presidente del Consejo de la Juventud de Alcobendas.

Y es que el Consejo de la Juventud no es una herramienta exclusiva de la Comunidad de Madrid,

este mecanismo tiene un amplio recorrido histórico en el país desde la llegada de la democracia. Con presencia en muchos municipios y comunidades autónomas y encabezado a nivel nacional por el Consejo de la Juventud de España; “Los Consejos de la Juventud se han visto obligados a existir y cumplir sus funciones públicas. Con un marco legislativo y económico débil y en contra de la opinión de personas, instituciones y poderes públicos que no protegen ni promueven la democracia participativa juvenil”; ha afirmado la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Elena Ruiz.

Tras la publicación de las intenciones de VOX de cara a la población joven de la Comunidad de Madrid; de la que alegan que no sufre ninguna desigualdad en base a su edad. El Consejo de la Juventud emitió un manifiesto al que se han adscrito hasta la fecha más de 70 entidades de ámbito municipal, autonómico y nacional. “Las personas jóvenes sufrimos una desigualdad estructural y así se refleja en datos objetivos de acceso al empleo, de tasa de emancipación o de capacidad adquisitiva. Por ello alejar la voz de las personas jóvenes de la administración dificultará que los programas realmente su ajusten a nuestras necesidades. Esperamos que hoy en la Asamblea se muestre un compromiso sólido hacia el Consejo de la Juventud a través de los partidos que se muestran comprometidos con la mejora de las condiciones de las personas jóvenes”. Ha concluido la presidenta del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, Laura Moreno.

Nota de Prensa del CJCM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHISPA ROJA