Asociaciones ciudadanas y ayuntamientos de la Comarca de Calatayud consolidan el proyecto Comarca Km0

consolidan el proyecto Comarca Km0

Nota de Prensa de Comarca KM0

Todo empezó hace un año. Tras múltiples y variadas reuniones, muchas de ellas de modo telemático por la pandemia, el proyecto Comarca Km0 está en marcha y pasa a la fase de consolidación de su trabajo.

Comarca Km0 tiene como objetivos fundamentales la dinamización social, cultural y económica de los pueblos de la comarca, servir de canal de comunicación e intercambio de actividades y luchar contra la despoblación de nuestro territorio.

En Comarca Km0, que funciona de modo abierto y asambleario, nos hemos organizado 101 Asociaciones ciudadanas (vecinales, culturales, deportivas,…) que trabajamos en los 87 pueblos y pedanías que hay en la Comarca de Calatayud. También colaboran 38 ayuntamientos. Podemos decir, en resumen, que nuestra actividad va a llegar a las más de 10.000 personas censadas en la comarca y a todas aquellas otras que, residiendo en Zaragoza y otras ciudades, tienen vínculos y raíces con los pueblos de nuestra zona y participan en Km0.

Comarca Km0 se ha reunido ya con la Comarca de Calatayud. Fue una reunión muy productiva. Estuvimos una representación de Km0 y la Comarca estuvo con su Presidente, D. Ramón Duce y el equipo de Gobierno. En la reunión se hizo la presentación del proyecto y se expresó la voluntad de Km0 de colaborar con la institución comarcal dado que compartimos el objetivo común de ayudar a nuestra comarca, a sus gentes y a sus pueblos. Por su parte el equipo de Gobierno nos trasladó su disposición a colaborar (se adjunta fotografía del encuentro).

Para facilitar el trabajo y la participación, Km0 se organiza en 7 grupos territoriales; La Cubeta de Ariza, Hoces del jalón, Jalón N II, Manubles-Ribota, Prerejiles-Grio-Vicor, Jiloca y Mesa-Piedra y en uno general, denominado Consejo,
que es donde se toman las decisiones colectivas. Tenemos, también, un grupo de difusión, un perfil en Facebook y ¿una página web, algo más en redes sociales?. Km0 cuenta con su propia App, (comarcaKm0.es) en la cual, las personas usuarias registradas; encuentran datos actualizados de comercios de la zona, alojamiento y restauración, recomendaciones de lugares a visitar con explicación y fotografía de los mismos, actividades culturales de los pueblos y otras informaciones de interés. Puede decirse que llevando la app Km0 se tiene la Comarca de Calatayud en el móvil.

Son ya varias las reuniones que se han celebrado y de ellas salen grupos de trabajo diversificados para estudiar los temas, intentar propuestas concretas, coordinar el trabajo con las instituciones y tratar de ayudar a mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos. Así se estudian y analizan problemáticas concretas que nos afectan como, por ejemplo, la brecha digital que sufrimos. Se estudian posibilidades de incentivar el comercio local, las relaciones directas del productor/a con el/la consumidor/a. También se establecen relaciones con Asociaciones que trabajan en el estudio y propuestas de alternativas a la despoblación o en la creación de espacios de interés cultural, turístico o social como puede ser el proyecto de la Celtiberia.

Todas las personas que trabajamos en Km0 lo hacemos de manera altruista y voluntaria y nos une el interés por nuestros pueblos y mantenerlos vivos. Para desarrollar el proyecto se han organizado 5 grupos que diversifican el trabajo de Km0. Así tenemos el grupo de dinamizadores/as que promueven actividades, contactos y reuniones. Un grupo coordina y busca el personal voluntario que aporta esfuerzo y trabajo personal. Un tercero se encarga de buscar recursos, ayudas y estudia la posibilidad de subvenciones. Otro se encarga de atender la web y finalmente tenemos otro que se encarga de la difusión e información a nivel interno y externo.

Comarca Km0 ha empezado a andar. Mensualmente daremos información pública de nuestras actividades a través de nuestros canales internos; de nuestras redes sociales y de una relación fluida y transparente que queremos mantener con los medios de comunicación mediante notas y comunicados de prensa, participación en programas informativos o de debate, y explicando directamente en entrevistas personales o programas.

Para más información y contacto; visita su web www.comarcakm0.es o escribeles a info@comarcakm0.es

consolidan el proyecto Comarca Km0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHISPA ROJA