“Uno no hace granero, pero ayuda al compañero”

“Uno no hace granero, pero ayuda al compañero”

Constitución de la coordinadora “87 razones y más”

Este pasado … de septiembre, diversas asociaciones se han reunido en la pequeña localidad de Purroy, en la comarca de Calatayud, para dar origen a la coordinadora “87 razones y más”. El nombre proviene del número de poblaciones que componen el territorio Bilbilitano. Su intención, poner en valor no solo su propia comarca, sino esa España rural que se ha visto en las últimas décadas paulatinamente vaciada. Una entidad común con la que desarrollar y tener una voz común para la misma. Llevan ya dos asambleas constituyentes, celebradas respectivamente en los municipios de Torres y Munébrega. La componen 20 asociaciones de momento. El objetivo: unir a los 87 pueblos como una sola voz.

Somos unas 30 personas en un campo abierto. Se nos comenta que habrían sido muchos más, pero que ante la actual situación hay que ser precavidos, de forma que aparte de la prensa solo hay un representante por cada asociación. Nos desinfectamos las manos con gel hidroálcholico y se nos mide la temperatura antes de entrar al recinto. Aquel que pase de 37 grados no entra al recinto. Todas las sillas mantienen dos metros de distancia de seguridad. Por fortuna, todas estas medidas se muestran efectivas, y la sesión empieza sin imprevistos. Bajo las mascarillas risas y sonrisas de ilusión.

Comienza la asamblea

Luisa, de la asociación “Purroy unido” comienza la intervención, aunque no para de recibir “llamadas” Que hay que ir a buscar a su hija a la capital comarcal, porque no llega el tren (en un pueblo bordeado por los viejos railes de uno), tampoco llega el autobús comarcal…Que Fenosa ha cortado la luz pero no pueden solucionarle el problema porque Purroy ni siquiera sale en sus registros… Que si hay problema con el banco debe acercarse a la ciudad, pues no hay sucursales…

En el fondo todos sabemos que es un paripé para denunciar la precaria situación en la que se encuentra el pueblo. Sobre todo, porque no hay la más mínima señal de cobertura. Ni se la espera.

Aun así su intervención acaba con un contundente mensaje. Pese a todas estos inconvenientes e injusticias, todos los allí reunidos comparten un gran privilegio: vivir en el rural

Se da así inicio a la constitución de la coordinadora. Pasan a firmar los representantes de las 25 organizaciones. Además, tras firmar cada uno explica en unas breves palabras lo mucho que para ellos significa este proyecto. Sobre todo la palabra más repetida es gratitud. Gratitud y adhesión en nombre de cada pueblo. No se puede vivir sin cubrir lo básico y hay que exigirlo. Solidaridad para buscar soluciones comunes para toda la comarca. Arrimar el hombro para concienciar de los problemas del rural al conjunto de la población. Solidaridad también entre campo y ciudad, frente al abandono generalizado que sufre la comarca por parte de las autoridades.

Para, pese al Covid, pese a las dificultades y pese a todo, unir los pueblos y demostrar que siguen vivos. Es decir, ponerlos en valor. Porque, como indican algunos de los firmantes, si sigues en el pueblo es porque militas activamente por su supervivencia. Porque todos y cada uno de los firmantes se sienten orgullosos de sus pueblos y de sus gentes. No están dispuestos a ceder, a dejarse influenciar por presiones externas, van a poner su comarca y sus lugares en cada mapa y ruta turística de este país. Para iniciar la recuperación de los pueblos del abandono total que sufren. Solo queda lo más difícil: pasar a la acción.

Finaliza el acto Fernando, Alcalde pedáneo de Purroy.

Está visiblemente emocionado. Ciertamente se muestra convencido de que esto llegará lejos, llegará a Bruselas. Y tanto su persona como el ayuntamiento que representa se ofrecen para aportar lo máximo a la iniciativa. Después de eso hay que luchar.

“Uno no hace granero, pero ayuda al compañero” “Uno no hace granero, pero ayuda al compañero” “Uno no hace granero, pero ayuda al compañero”

Aire del Este. Aire del Este Aire del Este

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHISPA ROJA