Y llegó el Plan Bolonia.

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La década entre los noventa y principios de los dos mil trajo una contradicción en el ámbito educativo. No había un campo de estudio unificado respecto a Europa. Los alumnos europeos no tenían los mismos contenidos de estudio y de aprendizaje.

La contradicción no estaba con el alumnado, profesorado o el resto del sistema educativo. La contradicción estaba con las oligarquías europeas. Su objetivo era beneficiarse más allá de sus fronteras. Para ello había que dar un servicio educativo cada vez más caro y más precario en España a la hora de formar a los estudiantes para sus futuros puestos de trabajo.

La respuesta a esto fue el maravilloso Plan Bolonia. Su finalidad era la de degradar los sistemas educativos de los países europeos unificando el contenido educativo de las respectivas carreras universitarias. Esto daría lugar a que los futuros titulados, entendámonos, la futura mano de obra fuese más barata. ¿Cómo iban a conseguir ésto? A través del aumento de los precios de las matriculas, reduciendo el contenido de las titulaciones y aumentando la exigencia para poder a optar a ciertas ayudas, como las becas.

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No hay que olvidar que necesitan a los jóvenes para mantener un sistema cada vez mas degradado. Por supuesto esto no es igual en todos los ámbitos. Por ejemplo, las facultades donde se encuadra mas a los jóvenes son las de derecho, economía y empresas. Se centran en pilares esenciales, en quienes serán los que perpetuarán los recortes y la degradación dentro del país. Si no solo hay que mirar a los altos cargos de los consejos de estudiantes de las universidades, que suelen de las facultades ya mencionadas.

Los principales arietes para este encuadramiento son los partidos políticos y a las organizaciones estudiantiles. Se dan unas migajas a los estudiantes para que no sobrepasen las líneas rojas respecto al proyecto de degradación y privatización de la educación universitaria. Respecto al precio de las matriculas universitarias, han podido aumentar el numero de pagos de la matricula de tres años de carrera a cuatro y dos de máster. También se puede ver en que no solo se pagan mas años, sino que cada año es mas caro. No olvidemos que si tienes que repetir una asignatura, desde la implantación del Plan Bolonia te cuesta ¡Hasta el doble!

Es por ello que necesitamos una alternativa, donde podamos tener igualdad de condiciones todos los integrantes del ámbito universitario, (estudiantes, profesores y funcionarios). Una universidad ligada a la investigación científica, siendo punta de lanza en Europa en los últimos avances científicos. Por último una universidad que repercuta en los intereses de los ciudadanos y de nuestro país, no en los intereses de las oligarquías nacionales y extranjeras. Es decir, exigimos una educación, nacional, científica y al servicio del pueblo.

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