Profesor asociado, un sueño hecho realidad.

profesores-asociados

Como siempre, las crisis las pagan los/as trabajadores/as y las clases populares. En la última del 2008 la figura del profesor asociado se precariza por los recortes y por el incremento de los contratos laborales temporales y a tiempo parcial.

Se crearon los profesores asociados para que profesionales de prestigio, ajenos al ámbito universitario, pudieran contar su experiencia profesional en el campus durante unas pocas horas. Por eso es necesario un contrato laboral fuera de la universidad o bien ser autónomo.

Hecha la ley, hecha la trampa. Para ser asociado ya solo hace falta darse de alta en la Seguridad Social y pagar 275 euros al mes, que es lo que cuesta la cuota mínima. De esta forma las universidades consiguieron mano de obra abundante y sobre todo barata.

profesor-asociado

El plan de saqueo y degradación al que estamos sometidos por las grandes oligarquías degrada nuestro sistema educativo, abaratando costes para conseguir un mayor beneficio. Los profesores asociados no necesariamente necesitan tener estudios sobre lo que dan clase. Por lo tanto es prioritario para ellos ahorrarse dinero en el sueldo del personal docente, que la educación que reciben los estudiantes.

asociados

El sueldo de los profesores asociados cuenta únicamente las horas en las que dan clase. Por ejemplo, 300 euros al mes con un contrato de 3+3 (tres horas de clase y tres de tutoría a la semana) o 600 con uno de 6+6. En cambio hay horas de trabajo que para los profesores asociados no son remuneradas, puesto que para cada hora de docencia, hay de media cuatro horas de preparación.

profesor-universidad-sueldo

Solo me queda decir, que no sé que estás haciendo leyendo esto en vez de ir corriendo a convertirte en el mejor profesor asociado. Es el sueño de todo niño pequeño, justo después de ser astronauta y antes de veterinario.

profesores-asociados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHISPA ROJA