La lucha del Sáhara

libertad-sahara

Hace unas semanas ha estallado la guerra entre Marruecos y el Frente Polisario. Marruecos rompió el alto al fuego cuando el ejército fue a romper una manifestación saharaui.

El Sáhara es un territorio ocupado actualmente por Marruecos. Esta ocupación viene de lejos cuando Hasán II organiza la Marcha Verde en 1975 y tras la retirada española en los Acuerdos de Madrid. Según revela el periodista Jesús Palacios detrás de esto estaba el interés de EEUU. Su objetivo era reforzar los regímenes del norte y sur de la costa Mediterráneo para evitar el expansionismo soviético. A demás, Francia también participó dando apoyo y cobertura a Marruecos.

En definitiva, si Marruecos ha podido ocupar todo un territorio y España no opuso resistencia y lo permitió fue por el apoyo de esos «padrinos». Cosa que no solo se queda por aquel entonces, EEUU y Francia siguen apoyando a Marruecos. Es por esta razón que existe este silencio por parte del gobierno con el Sáhara.

Lo anteriormente dicho daría para otro artículo para profundizar cómo se dio, en qué forma, quienes estuvieron involucrados, …

la-lucha-del-sahara

El Frente Polisario nació en 1973 y desde entonces lleva todas estas décadas de lucha. Primero contra la dictadura franquista para defender la independencia y posteriormente contra la ocupación de Mauritania y Marruecos. Mauritania pocos años después abandonó esa pretensión de apropiarse parte del Sáhara y al final todo quedó bajo control marroquí. Desde entonces han denunciado y se han enfrentado a Francia y EEUU que expolia sus recursos y al propio Marruecos.

Están curtidos por esa lucha. Las torturas y asesinatos no ha doblegado esa voluntad. Con estos acontecimientos miles de saharauis ha ido en masa a alistarse al Ejército de Liberación Saharaui. Ha llegado hasta el punto de que Marruecos ha tenido que aumentar la represión en la zona ocupada para evitar disturbios y manifestaciones.

Estos acontecimientos han hecho aflorar esa solidaridad entre los pueblos. Se da en el pueblo marroquí porque el Partido Progresista Demócrata de Marruecos ha apoyado públicamente al Frente Polisario. Se da en el pueblo español, que se ha desplegado toda una campaña en las que ha habido concentraciones, manifiestos e incluso distintas instituciones se han posicionado. Ejemplo de esto son los distintos consejos de la juventud.

Esto no es que haya quedado relegado a Marruecos y España. Sudáfrica, que está a la cabeza de la Unión Africana, dio respaldo al Frente Polisario. También lo ha hecho Cuba y se han dado concentraciones en solidaridad con el pueblo saharaui. Esto recorre todo el globo.

La causa del pueblo saharaui es una lucha por su dignidad, por su independencia y decidir su propio destino. Por ello, nos corresponde a apoyarlo y defenderlo frente a la presión y bulos para atacar esa solidaridad.

5/5 - (3 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CHISPA ROJA