Entrevista a David Lloyd

Entrevista a David Lloyd

1.Todos te conocen por V de Vendetta… Sin embargo, ¿qué más trabajos has realizado? ¿Qué es el proyecto Aces week? ¿Cuál fue su origen?

Vendetta es el trabajo más importante por unas cuantas razones, es el más exitoso que he hecho y cuenta una historia importante, además, reflejaba mis propias opiniones y creencias, aparte de las que Alan tenía en ese tiempo, que es la anarquía como una forma efectiva para la sociedad: esas comunidades descentralizadas podrían trabajar mejor, de forma menos dañina que los sistemas que dependen de “líderes”. Puede que Alan siga pensando lo mismo, y es bueno tener esas ideas si no ves las fragilidades de la naturaleza humana tan oscuras como las veo yo.

Puedo enumerar unas cuantas cosas más en las que he trabajado y de las que estoy orgulloso, si estáis interesados en saber de lo que más contento estoy de haber hecho a lo largo del tiempo, es Kickback. Es una novela gráfica mía acerca de un policía corrupto en una fuerza policial corrupta y sobre cómo se libera de ello. La corrupción es un tema fascinante para mí porque somos muchos los que no estamos fuera de ella- es como una parte de la esencia humana.

A grandes rasgos, todos somos un poco corruptos pero raramente pensamos que lo somos. Vendetta, de hecho, también es acerca de la corrupción por mostrar una sociedad que se ha convertido en corrupta, y en como intenta liberarse de ello siguiendo el liderazgo de V.

Otra cosa mía que pueda mencionar es Valley Of Shadows (Valle de sombras), una historia situada en una California del futuro donde el sol ya no brilla tanto como lo hizo antaño, y sobre cómo las comunidades cerradas del presente han crecido abarcando una ciudad entera ocupada por los ciudadanos más ricos del Nuevo Los Ángeles. Es una historia de 21 páginas en Aces Weekly Volume 1, lo que me lleva a explicar qué es Aces Week. Es una antología de 150 páginas de comics online y relatos cortos de creadores de todas las nacionalidades del planeta. Se estrena en 7 partes semanalmente todos los lunes y se envía directamente a la tablet u ordenador del suscriptor por 1 libra a la semana, o en cualquier moneda. Vamos por el volumen 48. Tenéis más información en www.acesweekly.co.uk

2.¿Volverías a trabajar con Alan Moore?

Creo que hemos avanzado en diferentes direcciones. Si volvía al dibujo, quería hacerlo en solitario. Pero por ahora solo hago publicidad, así que no ha surgido la ocasión. Trabajé con Alan una vez después de V, más como administrador que como colaborador. Escribió un esquema de una tirada benéfica que ayudé a iniciar, The Longest Comic Strip In the World, que trata acerca del progreso de todos los dibujantes tanto de dibujos como de cómics a través de la historia, empezando por los hombres de las cavernas. Era una pieza brillante típica de él.

3.¿Qué es lo que más te gusta dibujar?

Historias dramáticas, normalmente de naturaleza oscura (es lo que más me atrae y parece que en lo que mejor me desenvuelvo). Creo que se podría decir que tengo un lado oscuro fuerte… Sin embargo, en ocasiones he hecho tiras cómicas, y las he disfrutado…

entrevista-a-david-lloyd

4.¿De qué proyectos te sientes más orgulloso? ¿Por qué?

Ya lo he dicho antes, pero podría añadir que estoy muy orgulloso de publicar Aces Weekly y haber sido pionero en el mercado de cómics online. Es frustrante porque hay prejuicios que los lectores de cómics tienen en contra de ellos (cómics online). Los cómics son vistos por muchos como una cosa material, un objeto impreso en papel, en lugar de pensarlo como un entretenimiento y una forma de arte que puede darse en distintos formatos y soportes. En el s. XXI tenemos la suerte de poder llegar a una gran audiencia a través de internet con cómics sin el enorme coste de producción y distribución arcaica de antes. Pero este prejuicio nos aleja del crecimiento de este sector y de los potenciales beneficios que puede ofrecer a los creadores. Espero y trabajo porque este cambio se dé.

5.¿Cuáles son los retos que has enfrentado durante la pandemia? ¿Qué piensas acerca de la situación actual del cómic debido a la pandemia?

Estoy enfrentando retos personales al igual que todos. Ni más ni menos.

Desde una perspectiva comercial, estoy lidiando con los mismos problemas que las tiendas de cómics y editores tienen. La reducción de sus ventas ha afectado a las ventas de mi trabajo también. Para Aces Weekly, los problemas de ventas son completamente diferentes: vendo volúmenes de nuestros números atrasados a través de tarjetas de acceso codificadas en las numerosas convenciones y eventos a los que suelo estar invitado durante el año, pero desde que apareció el problema del virus, todos ellos han sido cancelados, cayendo así esas ventas.

En un sentido más amplio, la mayoría de compañías de cómics como DC o Marvel se han centrado, hace ya tiempo, en las películas como su mayor preocupación, y las pérdidas que tienen con su mercado impreso debido al virus puede alejarlos aún más de la producción impresa. Esto podría llevar a muchas cancelaciones de títulos y la disminución de toda su producción de cómics. Espero que no, por el bien de aquellos que se dedican en hacerlos y venderlos.

6.En muchas de tus obras haces críticas sociales. ¿Por qué? ¿Cuál es el mensaje que intentas dar con tus historias e ilustraciones?

Cualquier persona que haya sido bendecida con el don de contar historias y comunicarlas tiene el deber de usarlo para expresar sus ideas y puntos de vista si de verdad tienen alguna idea que le importa. De otro modo estarían desperdiciando ese don, y eso, de alguna forma es un crimen.

7.En muchas de tus obras aparece gente joven luchando en contra de la injusticia. ¿Crees que la juventud de hoy en día es tan luchadora en la realidad?

No creo que haya hecho eso tanto como pensáis. Sé que Vendetta lo es para aquellos jóvenes que quieren luchar por la justicia en la sociedad; pero estoy seguro de que se lo parecerá a todo aquel de cualquier edad que no se haya convertido en un cínico y esté decepcionado acerca de las posibilidades de cambio en la manera en que estamos gobernados.

Pero voy más allá: creo que lo que solía ser llamado la ‘juventud rebelde’ en el imaginario común no es la que era; se ha fragmentado en sus intereses en el mismo modo que lo han hecho grupos de todas las edades a través de la cultura y el entretenimiento dividiéndose en varios colectivos. El «establishment» – la gente en el poder, la autoridad, los políticos – era tradicionalmente visto con sospecha y presionado por los menores de 20 años, a menos que fueran los hijos de los que estaban en el poder, y por lo tanto, los herederos de este. Pero los jóvenes, junto con todos los demás parecen ahora más separados en grupos de intereses diferentes a través de los canales de los medios de comunicación social y los entretenimientos individuales, se desvían de la formación de una voz colectiva cohesionada.

Todavía hay signos de esa cohesión en las protestas contra el cambio climático como la Rebelión de la Extinción y las huelgas escolares inspiradas por Greta Thunberg, Pero me parece que no hay una mentalidad unida evidente entre los jóvenes en su conjunto como parecía ser el caso en el pasado.

entrevista-a-david-lloyd

8. ¿Crees que la gente joven es la clave en la lucha de las injusticias?

Bueno, todos somos responsables de arreglar las injusticias, sea cual sea tu edad. Depende de todos nosotros tomar esa responsabilidad en nuestras manos por las cosas que están pasando a nuestro alrededor. Lo que tiene la juventud es una parte de esa clave, que es la falta de ese escepticismo que viene con la edad y saber lo duro que es cambiar las cosas que se necesita cambiar. El idealismo nace en las mentes de aquellos liberados de una experiencia oscura, pero es necesario que actúen al unísono para hacer el cambio.

9. ¿Crees que merece la pena luchar por cambiar el mundo?

Es el deber que tenemos por el privilegio de estar donde estamos, pero no todos tenemos el don, la habilidad o el coraje para hacerlo a grande escala. Todos podemos hacer cosas a pequeña escala solo dejando de ser tan interesados como sea posible.

10. ¿Cuál es el proceso de composición de un cómic? ¿Primero se hace el guion y luego se crea la correspondiente estética de acuerdo con la historia?

Esto depende de si se trabaja en equipo o en solitario. En solitario podemos hacerlo de tantas maneras como se quiera, haciéndolo a la marcha, o decidiendo trabajar desde unos diseños previos de páginas después de escribir la historia base de la tirada; se puede escribir un guion completo para uno mismo que detalla las páginas y las viñetas de la página y los diálogos, etc., si quiere.

Si se es parte de un equipo como artista, se recibirá el guion del escritor con el que se trabaja, que detallará qué aparece en cada viñeta o página, y quizás establecerá cuántas viñetas debe haber en cada página. Los detalles de las viñetas dirán qué pasa, quién habla, y si hay un bocadillo descriptivo o no. A veces, un guion completo con todos los diálogos y los pies de foto no será suministrado, tan solo un desglose de la acción que ocurre en cada página, permitiendo al artista hacer su propia elección de separar esa acción en viñetas y elegir exactamente lo que muestran, con el diálogo final y los pies de foto escritos más tarde para añadirlos a las imágenes.

Este método se originó en Marvel Comics hace décadas como un medio de racionalizar la producción, y puede ser útil para producir un mejor flujo visual de la acción en el arte. Y además, por supuesto, en todos los casos, el arte debe reflejar la naturaleza y el tema de la historia, y es por eso que los editores de cómics eligen diferentes artistas para emplear en varias historias de acuerdo con las fortalezas que él percibe que tienen al contar ciertos tipos de historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHISPA ROJA