¡CUIDADO! Pitufina quiere okupar tu casa

okupacion

Una de las últimas oleadas, que por narices nos ha bañado, ha sido la de desinformación y miedo, ¿a qué? te preguntarás, pues a qué los pitufos se coman nuestras galletas, o peor, nos quiten el dinero del bocadillo. Un asunto muy serio, tan serio como que los okupas te van a quitar la casa si te atreves a ir a comprar pan.

Aunque esa no es la realidad, sino una serie de manipulaciones que intentan desviar la atención del problema real, el cual es que cada vez es más difícil conseguir una vivienda, con sueldos que son cada vez más pequeños comparados con los precios de las casas. Y se reduce la seguridad de modo que, si no puedes pagar, con más facilidad te pueden desahuciar.

En los medios intentan vendernos que están aumentando enormemente los casos de okupación, mientras que las estadísticas lo desmienten totalmente. El número de casos es prácticamente el mismo, y ni siquiera fenómenos como el Covid-19 ha causado un notorio aumento. Es más, según diferentes entidades, en España hay en torno a 95.000 viviendas okupadas (de los cuales 80.000 pertenecen a bancos y fondos buitres), frente al total de 18.625.700 hogares, o sea, sólo un 0,5% de las viviendas de España están siendo okupadas.

cuidado-pitufina-quiere-okupar-tu-casa

Pero no me malinterpretéis, no estoy defendiendo la okupación, como tal es un acto ilegal. Si alguien ajeno se mete en tu casa, la policía tiene la obligación de sacarlo de inmediato. Por otro lado, algo que no dicen en la tele es que casi todas las okupaciones se hacen en casas de bancos o fondos buitres con fines especulativos, o sea, estos bancos se quedan con las casas vacías esperando que en el futuro aumenten de precio y venderlas a un precio mayor, mientras tanto, en el ahora nos encontramos con muchas menos casas en venta y mucha gente que quiere comprar, con eso los precios suben demasiado y los que quieren comprar no pueden. En estos casos, para desahuciar se requiere de una orden judicial. Requiere mucho tiempo. Por esto la subida mediática está promovida por los bancos y particulares.

Por encima de esto, la okupación es la consecuencia de una serie de políticas que cada vez dificultan más la adquisición de una vivienda digna. Sobre todo para los jóvenes. Los partidos más conservadores defienden que se tienen que castigar más a los okupas, en lugar de dar soluciones encaminadas a poder tener una casa en la que vivir dignamente.

La cuestión inmobiliaria lleva tiempo siendo un problema que no para de crecer. Se ignora que sea un derecho constitucional el acceso a la vivienda digna. Deben ponerse los medios necesarios para que las personas podemos tener un acceso digno a un vivienda y poder contar con nuestro derecho a la intimidad. Sin ir más lejos, con el dinero que pusieron los españoles para el rescate bancario se podrían poner en juego un gran número de casas a precios asequibles para jóvenes, familias, pitufina, albatros, Simbad, David el gnomo… en definitiva, para las personas que necesiten de una casa digna en la que vivir. Especialmente para los jóvenes pueden crearse parques de viviendas para su emancipación. Para ello necesitamos ya redistribuir la riqueza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHISPA ROJA