¿Castas corruptas o imperialismo?

transicion

Cuando se trata el pasado más reciente de España, siempre ha habido dos versiones. Una a la izquierda y otra a la derecha. Que si el régimen del 78 es heredero del franquismo, que si la Transición fue un éxito porque fuerzas tan distintas pudo llegar a un consenso…. Estas versiones siempre ocultan algo: la lucha popular y el principal director de orquesta ante los distintos sucesos, EEUU.

Por eso Unificación Comunista de España realiza un ciclo de escuelas sobre estos temas. Sin pretender abrir un debate historiográfico, sino saber cómo se gestó el régimen actual y quienes son los que nos recortan los salarios.

Constantemente se borra la lucha popular. No solo la de los años 60 y 70, sino que se gestó desde el primer día.

Y otra cosa que se oculta son los intereses que hubo del cambio de régimen por parte del imperialismo estadounidense. En un momento que pasó a la defensa estratégica tenía que reforzar el vientre blando de Europa. Esto es Grecia, España y Portugal. Darles estabilidad frente a los movimientos populares y la amenaza soviética.

castas-corruptas-o-imperialismo

Puede parecer una tontería así dicha: «¿Qué más da si es uno u otro?». Dependiendo de donde se fije el blanco se pueden hacer avanzar los intereses populares o no. ¿El problema es una casta de corruptos o EEUU, que ha puesto bases militares y llevó adelante un plan para que nos aplicasen recortes?

No mencionar los intereses norteamericanos solo desvirtúa el dónde golpear. Se acaba llevando toda esa fuerza a un camino asumible por la oligarquía financiera y por el hegemonismo.

Es importante que se hagan estos actos y muy importante que la juventud podamos participar y decidir en ellos. No es una clase de historia, sino conocer cómo se ha generado los lazos de dependencia respecto a EEUU y cómo se acentuaron en la transición. No es algo anecdótico, hay un interés por ocultar qué ha sucedido.

Imaginaos que se menciona el movimiento de movilizaciones que ha habido. Miles de horas perdidas en conflictos laborales —aka huelgas—. La lucha por la libertad y el papel de los movimientos revolucionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHISPA ROJA