BAJADA DE PLAZAS BIR: LOS OPOSITORES INVISIBILIZADOS

¿Qué opináis sobre el hecho de que no haya un aumento en el número de plazas de interno residente (PIR, FIR, BIR, etc.)?

Laura Rojas, Representante de Birsibilidad

OPINIONES DESDE LOS HOSPITALES:

Desde Birsibilidad queremos alzar de nuevo la voz ya que desde el Ministerio de Sanidad cada vez nos bajan más las plazas, cuando ya era irrisorio su número. A lo largo de estos dos años desde su creación, hemos escrito cartas al ministerio de Sanidad, recogido firmas, escrito a muchos jefes de departamento y directores de hospital.

Las conclusiones que sacamos es que muchos ni sabían de la existencia de los BIR en los laboratorios de los hospitales, sólo conocían a los médicos- MIR o farmacéuticos- FIR. Sin embargo, muchos nos dieron esperanza ya que se plantearon coger BIRes en sus servicios para hacerlo más multidisciplinar. En un futuro no muy lejano, considero según la información que tengo que la mayoría de los jefes de servicio serán en su mayoría biólogos, farmacéuticos o químicos, y no tanto médicos, por tanto se supone que elegirán profesionales más afines a sus disciplinas.

Otra noticia que también llegó a nosotros es que muchos jefes de servicio si piden BIR, pero desde altos cargos del hospital le deniegan la petición. Otras veces cuando los dos primeros si confirman la posibilidad de plaza, el Ministerio no los acreditan, ya que hay un “cupo máximo” por cada comunidad autónoma.

¡BIOLOGÍA SANITARIA YA! : RECONOCIMIENTO DE LOS BIOS COMO PROFESIONALES SANITARIOS

Petición en Change.org

Desde los Colegios Oficiales de Biólogos (COB), Asociación española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) llevan años luchando por el reconocimiento de la profesión de Biología Sanitaria. Los genetistas y embriólogos que trabajan en los hospitales no son considerados personal sanitario y por tanto no está regulada su formación. El reconocimiento de esta categoría, traería consigo aumento de plazas BIR y más fuerza para obtener las especialidades de genética y embriología. Sin embargo, la Ministra de Sanidad Carolina Darias y su equipo incumplieron la Ley 44/2003 de 21 de noviembre donde se reconocía a los biólogos como profesionales sanitarios.

Estas dos nuevas especialidades son muy necesarias hoy en día para diagnóstico genético de enfermedades y reproducción asistida. Sin embargo, en febrero del 2020, se paralizó el proceso queya estaba muy avanzado y ahora hay rumores que la especialidad de genética a pesar de los conocimientos de los bio sería para los MIR los primeros años.

ESPECIALIDAD RADIOFARMACIA

Como se indica en la web del Ministerio de Sanidad, exactamente en el apartado Formación Sanitaria Especializada (FSE) se indica que tenemos posibilidad de realizar la residencia de radiofarmacia con duración de 3 años y nunca se ofertan plazas de esta especialidad.

RATIO DE PLAZAS Y MÁXIMA PUNTUACIÓN EXIGIDA

Estamos hablando que el ratio de plazas es 1 plaza por cada 22 opositores aproximadamente. Si por ejemplo si se compara con el ámbito más conocido, el MIR, con un ratio de una plaza por casi 2 opositores es decadente. Estamos hablando que los 46 opositores con plaza de este año, son la excelencia de todos los residentes de España,esto ocurre año tras año. Los datos los podéis ver en la web, exactamente en el documento “nota de corte” , pero os explico un poco, la media de los 10 mejores es 545,8 puntos, siendo la más alta y la puntuación mínima exigida es 191, sucediendo lo mismo.

PETICIÓN REORDENAMIENTO DE PLAZAS DESIERTAS

Entonces, desde birsibilidad y algunos COB propusimos que todas las plazas rechazadas de laboratorio, sean puestas a disposición de otros IRes en orden de puntuación. Así no queda los laboratorios sin residentes y los opositores que si quieren la plaza puedan optar a ellas.

Conclusiones, pedimos una subida o reorganización de plazas de laboratorio y el reconocimiento de biología sanitaria.

Gracias por leernos y espero que os unáis a nuestra lucha.

4.7/5 - (7 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CHISPA ROJA