¿Quién c*j#n€s es Vito Quiles?

La gira del provocador ultraderechista Vito Quiles por una decena de universidades españolas -a pesar de que ninguna institución académica ha autorizado su visita- ha levantado una fuerte oposición y no pocos disturbios y enfrentamientos, al grito de «fuera fascistas de la Universidad”.
Desgraciadamente, este personaje ha conseguido ser celebridad y ya forma parte del tóxico ecosistema de la ultraderecha. Así que veamos quién demonios es Vito Quiles.
¿Quién eres, a qué te dedicas?
A sus 25 años, y sin haber acabado la carrera de periodismo, ha trabajado para Javier Negre (un pseudoperiodista de ultraderecha) como entrevistador en ‘Estado de Alarma’, un canal de youtube financiado por VOX que nace durante el estado de alarma, durante la pandemia.

Tanto para Negre como para sus propias redes sociales, se dedica a entrevistar y provocar a personas por la calle haciéndoles ”preguntas” tendenciosas y sesgadas. Preguntas como la que le hizo a David Broncano “¿Eres una marioneta de Pedro Sánchez?”, que llevan la respuesta incorporada y que buscan generar confrontación, para así llegar a la viralidad.
Sin embargo, su trabajo no se queda solo en la calle. Gracias a que cuenta con acreditación periodística, también ha reventado ruedas de prensa en el Congreso, insultando y señalando no solo a políticos, sino también a otros periodistas.
La Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), ha pedido que se le retire la acreditación puesto que no está permitido que personas ligadas a un partido político hagan preguntas en el parlamento. Vito Quiles se ha presentado en la lista europea de Se Acabó la Fiesta (SALF), aunque Alvise Pérez (cabeza de lista de SALF) niega que sea su jefe de prensa.
En este sentido se intentaron establecer normas para regular y sancionar conductas inapropiadas de personas acreditadas como periodistas en el congreso. Lo cual no salió adelante porque VOX y PP votaron en contra.
Quien paga, manda

La línea de financiación más fácil de seguir es la de PP y Vox que desde diferentes gobiernos, como la de la Diputación de Ciudad Real o Toledo, han repartido 135.000 euros de dinero público a Vito Quiles, Javier Negre y Ndongo.
Pese a que él lo niega y a que el Congreso ha aprobado medidas para frenar el acoso y las prácticas de figuras como Vito Quiles, siguen inyectándoles dinero.
No solo cobra desde lo público, sino que admitía a David Santos (youtuber militante de VOX), que empresas privadas habían mostrado especial interés en financiarle “la batalla cultural” por las universidades españolas. Vito dice no estar obligado a decir quién le financia, pero ya ha comentado en alguna ocasión que HazteOír es una de ellas. Del mismo modo José Luis Roberto empresario de la prostitución y la seguridad. Fascista, según sus propias palabras y creador de la organización España 2000, también ha sido una fuente de ingresos, y protección, para Vito Quiles.
Por dar más nombres. Iván Espinosa de los Monteros de VOX (hijo del IV marqués de Valtierra) y presidente de la fundación Atenea, financia y da apoyo explícito al agitador.
Dime con quién andas y te diré quién eres

Aunque insiste en su neutralidad periodística y niega ser fascista, en su cuerpo de guardaespaldas hay hombres abiertamente neonazis. No pretenden ser sutiles en su ideología tampoco. A uno de ellos se le ha fotografiado en una despedida de solteros vistiendo una camiseta roja con una esvástica blanca. La despedida del líder del grupo neonazi Suburbios Firm, acabó en una redada policial en la que se incautaron armas de fuego y varios kilos de cocaína. Ya hay que ser triste.
Otros de sus guardaespaldas, por si no es suficiente, trabajan para Dani Esteves en Desokupa.
También está bien ver qué tipo de gente va a sus manifestaciones. No hablo de quienes le siguen en redes, o quienes puedan pensar que tiene algo de razón, sino esa gente que tiene las suficientes ganas y tiempo libre como para ir hasta sus concentraciones a apoyarle y ponerse a hacer ruido. Suelen ser chavales que canturrean el Cara al Sol (Himno franquista, para los más jóvenes), gritan “Arriba España” (consigna fascista, que no hay que confundir con “Viva España”) y agitan la bandera franquista o incluso la de los tercios de Flandes, la bandera imperialista española de la época de los Reyes Católicos. Gente moderna.
Su última parada
En la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, los vecinos nos encontrábamos estas semanas con carteles anunciando la llegada del muchacho. Mientras los arrancamos nos fijamos en como pedían el no a la censura y que nos “Uniéramos con responsabilidad cívica para defender el debate libre y plural”, lo cual encontramos irónico puesto que, para visitar la ULL, ni pidió los permisos ni pagó las tasas pertinentes, cosa que no hace nunca.

Los actos acabaron en agresiones policiales, por lo que la universidad ha lanzado un comunicado en el que lamentalos incidentes derivados de la aparición de Vito Quiles, y en el que pide un informe a la Delegación del Gobierno porque dicen que la policía atacó mayoritariamente a los activistas y que su intervención fue “sesgada y violenta”. No propia de un entorno científico como es una universidad, ni de los valores que quiere transmitir.
De la protesta antifascista de Tenerife, 12 acabaron heridos y llevados al hospital. Entre ellos, un amigo nos cuenta como por horas fueron aporreados entre las vallas. “Al bando antifascista nos tuvieron encerrados en una zona, y al grupo de fachas españolistas los tenían campando a sus anchas(…) Me alejé de la multitud, retorciéndome del dolor, y un agente vino a empujarme y a meterme patadas(…) La impotencia me come, la verdad”.
Cree el ladrón…
Vito Quiles no es un periodista, es activista. No es tonto, sabe bien lo que hace. Y no le importa la libertad de expresión, ni quiere debatir. Acusa a lo que considera izquierda, y concretamente al marxismo, de tener una agenda y unos objetivos: de llevar una batalla cultural y ser censores. Por eso va a las universidades, “nido de ratas marxistas”, para que gente que sí ha estudiado, le mande a callar, y así pueda hacerse la víctima y ganar aún más visibilidad. No quiere empezar una guerra argumental, porque sabe que no puede ganar.
Es necesario añadir, que este chico no representa a la juventud española. Vito Quiles más que ser importante, está muy bien financiado.
